jueves, 26 de mayo de 2011

Intervencion con colectivos desfavorecidos

INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO:

La protección, el bienestar y la defensa de los derechos del niño son aspectos que los educadores de los centros escolares deben incorporar en los currículos del centro y en las actividades escolares cotidianas. Tanto el profesorado como maestros, tutores y demás profesionales tienen la responsabilidades en la educación. Deben coordinarse para conseguir cumplir estos derechos. Con esto tienen la obligación de poner en conocimiento de las autoridades competentes o denunciar los casos de sospechas:

- Malos tratos en la familia: Cuando existen sospechas de que se están produciendo malos tratos en el seno de la familia deben ponerlo en conocimiento del equipo psicopedagógico del centro, del director o del tutor del niño. Si existe la garantía de que no es grave o se han producido de forma puntual puede solucionar se dentro del centro escolar analizando y modificando las circunstancias que provocaron ese acontecimiento. Si por el contrario son reiterados y graves se necesitan otras vías como la judicial, administrativa (dirigirse a los servicios sociales de base) o vía comunitaria(asociaciones especializadas en malos tratos).


DEFICIENCIAS, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA

La marginación (que se da siempre cuando unos grupos dominantes imponen sus normas a otros grupos dominados) es un fenómeno social. A lo largo de la historia humana, la discapacidad, en sus diversas manifestaciones ha sido objeto de discriminación. El Minusválido se siente marginado porque no disfruta de igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda, al transporte público, a la vida diaria, etc. Todos ellos son derechos que sin embargo, nuestra Constitución les reconoce. La sociedad en su conjunto y cada uno en la medida de sus posibilidades sociales, tiene que poner todos los medios para erradicar marginación e injusticia.

En el mundo actual existe un número muy grande y creciente de personas con discapacidad que con demasiada frecuencia han de vivir en condiciones de desventaja, debido a las barreras físicas y sociales existentes en la sociedad. En el análisis de la situación se debe tener en cuenta el contexto de los distintos niveles de desarrollo social y diferentes culturas.


ALGUNAS CAUSAS DE LA SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL:
 
Existen muchas razones para explicar estas situaciones individuales: enfermedades mentales, familias rotas, adicción a drogas o al alcohol, dificultades de adaptación tras haber cumplido penas de prisión o emigrantes que se enfrentan a una sociedad que no se ocupa de ellos. Y junto a ello, sociedades con altos índices de desempleo y precariedad laboral. Las personas sin hogar son desarraigados socialmente y forman parte del contexto más amplio de la exclusión social, que no puede ser reducida simplemente a la falta de vivienda.

En otras épocas los hemos llamado mendigos, indigentes, pordioseros, transeúntes... Son términos todos ellos que muestran matices despectivos. Hoy se suele utilizar el término «Personas Sin Hogar».

La pérdida de un alojamiento propio (característica común a todo «homeless», «sin-techo» o «transeúnte») no es más que una etapa más en el proceso de exclusión social del individuo. Este recorrido de ruptura social y de múltiples y sucesivas rupturas a nivel individual, familiar y social. En mal funcionamiento del sistema de solidaridad familiar o su ausencia total, muchas veces es sin duda un elemento determinante en las causas de este proceso de marginación.


MINORIAS ETNICAS: EL PUEBLO GITANO

Mucho peor que la marginación de tipo socioeconómico, al que se ha sometido al pueblo gitano en nuestro país desde hace siglos, ha sido aun hoy día la actitud de desprecio e infravaloración, también secular que ha mantenido la sociedad paya. Un comentario que escuchamos con mucha frecuencia es que «son ellos los que no quieren integrarse». Esta actitud ha generado en muchos gitanos un efecto más nocivo que la situación de pobreza material, ante la cual han surgido mecanismos de defensa.

- Los gitanos en todas las partes de Europa son víctimas de racismo.
- Sus derechos fundamentales son violados o amenazados de manera regular, especialmente en lo que concierne a la protección de la salud, al derecho a la educación, a condiciones de vida decentes, a la protección social, al trabajo, a la representación política, a una buena administración de la justicia.
- Las discriminaciones que sufren en numerosos aspectos de la vida económica y social tienen como consecuencia atentados graves contra su salud.




DEFINICIÓN DE DELINCUENCIA

En las últimas décadas del siglo XX ha ido creciendo la preocupación por la delincuencia juvenil en muchos países. Las estadísticas reflejan este aumento del delito en general pero de toda esa masa de delitos, muchos son cometidos por niños adolescentes entre 15 y 21 años. La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad. ¿Qué es lo que hace que un joven delinca?. En el origen de la transgresión adolescente encontramos varios tipos de causas: Hay jóvenes que cometen hechos que la ley califica como delitos, generalmente hurtos y robos con violencia en las cosas, por actitudes de contraposición a su familia y a las reglas sociales; otros en cambio, responden a claros, aunque no siempre explícitos, mandatos familiares y de su medio social...

El mundo de la delincuencia y los delincuentes es oscuro. La información que se tiene suele basarse en imágenes sesgadas de los medios de comunicación o en mitos, prejuicios y desinformación. Cuando se piensa en una persona delincuente la imagen tópica es una persona marginada, mal vestida, quizás violenta... La palabra delincuencia deriva del concepto jurídico de delito, que esta referido no a una conducta, sino a un acto concreto y en relación a unas figuras legales. La etiqueta «delincuente» se suele colocar cuando la persona es descubierta por la Policía, antes no.


INMIGRANTES Y REFUGIADOS
 
Veamos la diferencia entre dos conceptos que a veces se confunden:

- Inmigrante: persona que inmigra. La inmigración es considerado desde el punto de vista del lugar de destino de los desplazados. El inmigrante llega a otro país para establecerse en él.
- Emigrante o emigrado: que emigra: La persona que traslada o deja su domicilio a otro por tiempo limitado.

Los conceptos de inmigrante y emigrante hacen referencia al país de entrada o de salida del flujo migratorio. Con respecto al país de origen, una persona que sale de él para instalarse en otro es un emigrante. Con respecto al país de acogida, una persona que llega a él para quedarse (mucho o poco tiempo) es un inmigrante. Aunque tampoco debemos asociar emigración e inmigración al cruce de fronteras internacionales, también se dan dentro de un mismo país o región.





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