jueves, 26 de mayo de 2011

Dinamica de Grupos

¿QUÉ ES UN GRUPO? ¿POR QUÉ SE FORMAN?

Hay infinidad de definiciones de grupo, pero en todas ellas se mencionan una serie de elementos comunes que podemos extraer como notas fundamentales del concepto de grupo y que se congregan en torno a los siguientes aspectos:

-Un grupo es un conjunto de personas que interaccionan entre sí, en una relación directa o indirecta, por medio de la cual se influyen mutuamente.

-Comparten unos objetivos y metas comunes y un sistema de preceptos y reglas que delimitan y regulan la conducta y las actitudes de sus miembros.

-Forman una estructura en la cual cada miembro tiene una función concreta dentro de la tarea a realizar para la consecución de esos objetivos comunes.



-Trabajan haciendo progresar al grupo y dirigiéndolo hacia ese objetivo y suelen tener una permanencia temporal medible hasta que se consigue el mismo.

-Por último, se desarrolla una conciencia de grupo, con un sentimiento del nosotros que cohesiona a los diferentes miembros individuales.

    Teniendo en cuenta todo ello, podríamos definir al grupo como un conjunto de personas (tres o más) que, unidas por un objetivo común, pueden interaccionar entre sí, aceptando ciertas normas y compartiendo emociones pero, sobre todo, participando de un sentimiento común de pertenencia al grupo que permanece por lo menos hasta que se ha logrado el objetivo.

    De esta forma se crea una personalidad grupal propia, y por ese mismo motivo, la conducta individual se va a ver modificada y los individuos miembros de un grupo verán enriquecida su personalidad con las características propias de la cultura grupal.


LA DINAMICA DE GRUPOS
 
La dinámica de grupos nace de la unión de varias corrientes, pero hay que destacar a Kurt Lewin como su principal promotor. Lewin nace en Prusia en 1.890 y pronto emigra a EE.UU. y enseña en Harvard, donde en 1944 toma el concepto de dinámica de la física. La dinámica es la parte que estudia el movimiento de los cuerpos y la acción de las fuerzas que causan o modifican sus movimientos. De ahí deriva el término de Dinámica de grupos, ya que es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en la vida de un grupo. La dinámica de grupos estudia las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia.

    De ésto proceden las técnicas que sirven para mejorar el funcionamiento y aumentar la eficacia y productividad de los grupos. Lewin concibe el grupo como un ser dinámico y cambiante que está constantemente en movimiento o en proceso de cambio. El grupo es dinámico porque sus miembros modifican continuamente sus relaciones mutuas y porque pasa por diversas etapas a lo largo de su vida. Es decir, tiene energía propia y sus diferentes partes se conexionan e influyen mútuamente. Por lo tanto, modificando uno de los elementos principales del grupo (los miembros, los subgrupos, los canales de comunicación y las barreras) se puede modificar la estructura de todo el conjunto.

    La dinámica de grupos queda consagrada como método piscológico en el año 1.945, pero las investigaciones a partir de Lewin se multiplican y enriquecen, naciendo distintas corrientes, orientaciones, etc...

    Hoy en día se aplica a muy diversos campos de la vida social, tales como: mejora de relaciones, terapia de grupos, mundo de la educación, de la psiquiatría, etc. y tiene un significado mucho más amplio. Para nosotros, lo más importante es recordar que la dinámica de grupos estudia la psicología y naturaleza del grupo, sus características y las leyes que rigen su vida y desarrollo.


APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para diversos fines algunas de las aplicaciones más comunes, son las siguientes:  

- Estimular el aprendizaje teórico de los conceptos más importantes de un determinado tema.
- Observar detalladamente  los conceptos aprendidos durante la fase teórica.  
-  El control de la eficiencia del aprendizaje a través de su demostración en una situación real.
-Toma de conciencia de los problemas haciéndolos accesibles tanto racional como emocional.
- Los participantes transfieran y traduzcan los conceptos aprendidos en la sesión teórica a situaciones reales.  
- Resolver conflictos existentes con un clima más favorable para su solución.  
- Aplicarse para superar el estancamiento de un grupo.
- Análisis de problemas.
- Dar a conocer pautas de comportamiento.  


EL ANIMADOR DE GRUPOS
 
El Animador es el que ayuda al grupo a que funcione correctamente ya que en su habilidad esta el éxito o el fracaso; por tanto, el Animador es la persona que orienta, motiva, apoya y acompaña a los miembros del grupo.

«El facilitador es un experto en procesos y dinámicas grupales con idoneidad en el diseño y coordinación de talleres y sesiones de trabajo. Generalmente tiene una o más áreas de idoneidad adicionales: metodología, tecnologías grupales, diseño de estructuras organizacionales y comunitarias, asesoría, etc.» (Ruete, 1998).

«Elicita y apoya al cambio auto-organizado» (Rough, 1999).

«Facilitar es utilizar algún nivel de conocimiento de procesos grupales, sea intuitivo o explícito, para formular y realizar algún tipo de intervención procesal, sea formal o informal, con el fin de un grupo haga lo que quiere o necesita hacer para lograr lo que quiere o necesita lograr» (Ned Reute 1999).

En la Dinámica para Grupos los puntos específicos que trabaja el Animador con el grupo, son los siguientes:

- Percibir el propio comportamiento y el de los demás.
- Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás.
- Hacer los pensamientos y razonamientos propios más visibles para los demás.
- Adquirir mayor conciencia de los propios pensamientos y razonamientos.

TECNICAS DE GRUPO:
 
«Se suele decir que las técnicas grupales son el vehículo que ayuda a mover al grupo hacia sus metas. Pero conviene precisar este concepto básico: las técnicas son un medio, nunca un fin en sí mismas, no todas las técnicas sirven para todos los objetivos y no todas las técnicas pueden usarse en todas partes» (Tschorne, 1990).

Algunos autores han considerado las técnicas como sinónimo de «ejercicios» propuestos por el coordinador y desarrollados por el grupo (Lama, 1990, entre otros). En el polo opuesto nos encontramos las formuladas por Pichon-Rivière (1969), quien reconocía el señalamiento y la interpretación como las técnicas fundamentales a emplear por el coordinador.

El primer enfoque prioriza el trabajo sobre el área de conducta de la acción y las técnicas activas mientras que el segundo prioriza el pensamiento, el sentimiento y las técnicas verbales.
 
Otros defienden que una técnica podría ser cualquier cosa que haga o diga el coordinador del grupo. Aunque nos asaltaría la duda: ¿Todo lo que dice y hace es técnica?.



LIDERAZGO
 
Líder, de la palabra inglesa «lead», con dos significados: Como sustantivo significa «plomo» y como verbo «to lead» que se traduce como «dirigir, guiar, dar dirección». Así, el líder que no dirige se convierte en «plomo», en un obstáculo para el grupo.

El liderazgo puede definirse como el proceso de influir sobre las personas, de manera que éstas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo.

El liderazgo ha sido definido como la «actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo»:
 
- El proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo. La habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas ejercido a través de un proceso de comunicación, en una situación dada, para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas.

- Cartwright y Zander (1971), elaboraron la primera definición psicológica-social, la cual presentan al liderazgo como «la capacidad de tener el poder personal y social, la habilidad de convertir una intención en un resultado y mantenerlo con, a través y para la gente».
 
En la dinámica de grupos se concede al líder como aquel que, independientemente de su nivel jerárquico, es el que más influye en un grupo para el logro de sus resultados. Todo grupo humano organizado tiene consciente o inconscientemente una serie de metas y una misión para alcanzar. El líder ayuda a que se encuentren, clarifiquen y definan las metas.


ANIMACIÓN DE LAS REUNIONES

Para que la reunión sea eficaz y el Animador pueda desempeñar con su cometido, es necesario que tenga presentes unos principios elementales:

- Coherencia: Que no haya discrepancia entre lo que dice y hace, a fin de llegar a un verdadero diálogo y potenciar así la cohesión del grupo.
- Estimular las capacidades personales: Éstas deben desarrollarse en el grupo. La complementariedad es un elemento de enriquecimiento para el grupo, donde cada miembro tiene un compromiso personal.
- Favorecer la autonomía personal en varias direcciones:
-Interior: Haciendo tomar conciencia a cada uno de sus capacidades.
-Exterior: Por la aceptación y la capacidad de contraer responsabilidades y ocupar su sitio en la vida del grupo.
-Individual: Apoyando el desarrollo de los valores de cada persona.
- Colectiva: Aceptando que la autonomía es la base de la libertad individual, que permite al individuo incorporarse y participar en la vida del grupo y de la sociedad.
- Ayudar al grupo a valorar todos los apartados del programa de la reunión: Dedicando el tiempo necesario a cada asunto según su importancia.
- Facilitar la toma de decisiones: Provocando la participación de todos y los acuerdos por consenso.
  




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