La marginación y el conflicto social son producto de un modelo político y económico que genera un tipo concreto de desarrollo cultural y social que crea sujetos incapaces de socializarse adecuadamente. Si a ello unimos la transformación en el mundo de la producción, la progresiva pérdida de la cultura popular, la desmotivación y la impotencia hacia los problemas sociales, las dificultades económicas o las deficiencias de las redes de apoyo, tendremos las claves para entender el por qué de la situación y las pistas precisas para provocar cambios que restituyan el sentido de la vida, de los valores o de la solidaridad.
Lo que llamamos «población de o en riesgo» tiene unas características que necesitan respuestas desde la educación no formal:
- Abandono del sistema educativo por desmotivación, frustración...
- Desajustes familiares con desestructuración a nivel personal.
- Dificultades para encontrar alternativas al ocio.
- Trabajo en precarias condiciones, dificultad para integrarse en el mercado laboral normalizado,...
- Conductas adictivas. Abandono afectivo.
- Etc.
La sociedad es la responsable de buscar soluciones a estos problemas. Con una metodología participativa se pueden dar respuestas a las necesidades sociales y a la marginalidad, en la que se impliquen todos los agentes de la comunidad: movimientos sociales, centros, voluntarios, profesionales, población y, por supuesto, Educadores de Calle. Todo ello tendrá que contar con el reconocimiento social y económico del Estado, apostando más por políticas de desarrollo de la sociedad civil que por el mero asistencialismo.
Las instituciones que tradicionalmente realizaban trabajo social con jóvenes eran poco eficaces, o sólo intervenían cuando ya era demasiado tarde, cuando las situaciones problemáticas eran evidentes. Incluso estas instituciones no eran capaces de acercarse de manera efectiva a determinados jóvenes y grupos, sobre todo porque no sintonizaban con sus inquietudes y necesidades.
EL EDUCADOR DE CALLE Y LAS DROGODEPENDENCIAS
En el campo de las drogodependencias, y más concretamente en los equipos multiprofesionales, no existe tradición de incorporar la figura del Educador de Calle, cuando por otra parte es fundamental tanto a nivel de trabajo preventivo como de recuperación social. La educación de calle permite un trabajo más específico, más cercano a la realidad y con una metodología diferente.
Su propia definición responde al ambiente donde ejerce su trabajo y a la función específica que desempeña y su ámbito de su actuación profesional hace referencia a un tipo de educación no formal. Pero el Educador de Calle es algo más que un técnico, es alguien capaz de racionalizar su propia existencia, contrastarla y proyectarla a los demás para que sean dueños de sus vivencias concretas y de las posibilidades para conseguir conducirse en la sociedad con responsabilidad.
Este «modelo» de educador es el que va a permitir intervenir con jóvenes con problemas de drogas en su propio medio, pues el acercamiento será sincero, de tú a tú, con disposición para iniciar un proceso de transformación. Él será vínculo entre la persona con problemas de drogas y los recursos comunitarios, con la familia, con el entorno, las instituciones..., creando un mundo relacional, de afectos positivos, de apoyo y de acompañamiento.
El Educador y la Educadora de Calle son agentes sociales que intervienen fundamentalmente en el espacio calle como ámbito de socialización. Su acción va encaminada a niños, jóvenes y adultos en situación de desventaja o conflictividad, siendo testigo de sus realidades y poniendo en marcha los mecanismos precisos para si incorporación crítica a la comunidad.
Los inicios de la educación de calle partieron de grupos de voluntarios que desarrollaban un trabajo educativo con chavales inadaptados, con fracaso escolar, desocupados, con carencias en cuanto a recursos personales, familiares, económicos, etc. El Educador capta y detecta a la gente que está en la calle en situación de déficit, para estar con ellos, para motivarlos, apoyarlos y ganar su confianza, insertándolos en un colectivo normalizado. El principal objetivo será desarrollar los propios recursos del sujeto hasta conseguir su autonomía personal, con libertad y responsabilidad.
Son los Educadores de Calle quienes conviven cotidiana y asiduamente en contacto directo con la realidad que «sufren» los chavales, con una presencia activa, sin prejuzgar la actuación de los chavales, sino apoyándoles en su desarrollo como personas y ofreciéndoles otras alternativas válidas a tanta desgana, desmotivación y apatía.
HABILIDADES SOCIALES CON NIÑOS
Objetivos:
-Aprender a desarrollar las habilidades sociales en los niños.
Este tema no ha recibido aún la atención que se merece, sin embargo, si un niño no tiene la habilidad de juego e interacción que los compañeros valoran, tendrá menos contactos y posibilidades de observar, practicar y ser reforzado por la adquisición de nuevas habilidades sociales. Así, la falta de habilidad en esos primeros momentos, puede provocar un aislamiento social e impedir el aprendizaje de otras habilidades nuevas.
A continuación vamos a conocer los componentes específicos que se relacionan con la capacidad social en la infancia. Son:
LOS SALUDOS:
Son señales verbales positivas de que el niño ha advertido la presencia del otro o de que comienza a participar en sus actividades.
INICIACIONES SOCIALES O DE ACERCAMIENTO:
Son conductas verbales o no verbales empleadas para formar parte en juegos o interacciones conversacionales con otros niños. A menudo van acompañadas de un acercamiento. Ejemplo: “¿Puedo jugar al futbolín con vosotros?”, “¿Quieres venir a la fiesta?”...
PREGUNTAR Y RESPONDER:
Son conductas que permiten aportar y obtener información sobre gustos y actividades al tratar con otros niños. Constituyen una diferencia entre los niños más populares y los menos admirados. Los ideales son los niños extrovertidos.
EL ELOGIO:
Son comentarios dirigidos a otros niños que han hecho algo bien. Da una mayor popularidad y aumenta la autoestima.
LA CERCANÍA Y LA DISPOSICIÓN:
Se refiere a la posición física de un niño en relación con los que se relaciona. La cercanía y la disposición hacia los otros (animarles, orientarles, etc.), son requisitos básicos de una conducta competente.
LA PARTICIPACIÓN EN UNA TAREA:
Atender y colaborar con los otros en un acto común implica alternación de conductas motoras o verbales y, por tanto, interacción.
LA CONDUCTA COOPERATIVA:
Este componente hace relación al hecho de hacer turnos y compartir algo durante el juego o el trabajo (responsabilidad, dedicación, material...).
LA RESPONSABILIDAD AFECTIVA:
Se refiere al disposición emocional del niño durante su relación con otros. Las risas, sonrisas y el contacto físico positivos son muy apropiados durante la interacción social.
Podemos decir que en la medida en que todos estos componentes se muestren en el transcurso de las interacciones con otros niños, se considera al niño competente; mientras que si no están presentes, es probable que experimente dificultades en sus relaciones con los demás.
Por último recordar la importancia de la puesta práctica del entrenamiento, los modelados, ensayos, feedback, refuerzo y los ejercicios prácticos que apuntábamos hasta aquí.
EVALUACIÓN
La evaluación de todo procedimiento o intervención se realiza en tres etapas:
1.Evaluación de entrada
2.Evaluación de proceso
3.Evaluación de resultados
Esta evaluación es sistemática y hay que tener en cuenta la combinación de diferentes técnicas, tales como entrevistas, ensayos de conducta, grabaciones en vídeo, observación in situ y cuestionarios.
EVALUACIÓN DE ENTRADA:
Nos permite conocer tanto los posibles comportamientos deficitarios como los motivos que los originan y evaluar los recursos personales que posee el individuo.
La evaluación de entrada debe ser exhaustiva y usar todos los elementos posibles, tales como entrevista individual (obtenemos información sobre sus problemas sociales, amistades, familia, relaciones con el otro sexo, asertividad, etc.), ensayos de conducta (observamos el comportamiento tanto verbal como no verbal del sujeto ante determinadas situaciones simuladas). Se puede usar tanto grabaciones como observación in situ), cuestionarios (su uso ha de ser complementado por otras técnicas, porque no son del todo fiables).
EVALUACIÓN DE PROCESO:
Para evaluar el avance de los usuarios, realizaremos ensayos de conducta sobre las distintas habilidades trabajadas y se asignarán ejercicios prácticos tanto ficticios como reales.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS:
Al igual que la de entrada es conveniente el uso de diferentes técnicas: Cuestionarios, ensayos de conducta para aquellas habilidades que más le cuestan, etc.
El Educador tendrá en cuenta los logros conseguidos y aquellas habilidades que hay que perfeccionar.
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